EL ORDEN DIGITAL

viernes, 24 de enero de 2014

Consejo Agrario Provincial/ Avalan siembra de papa y establecen "pesca con devolución" para el tiburón



    El delegado del Consejo Agrario Provincial en Puerto Deseado, Mario Ramos, comentó los proyectos de siembra de papa en establecimientos ganaderos de la zona. "Si se nos llega a dar, porque yo tengo fe, hoy puede andar en unas mil o mil quinientas bolsas que podría estar cosechando". Calculó que "a 100 pesos serían 150.000 pesos que estaría levantando, aparte de lo que es la cosecha de la lana".
    Recordó que "una vez el ex ministro de la Producción habló de la semilla de papa, de la papa, que si había un proyecto para que venga gente de Balcarce", acotando que "nosotros tenemos una parte de media hectárea donde son semillas de papa. Hasta ahora viene bien, vamos a ver qué pasa". "Eso es para plantar en muchos lados, pero para semilla de papa tiene que tener suelo que no tenga una vitamina que le hace mal pero si llega a dar bien eso puede venir gente de afuera, de Balcarce y de muchos lados para venderle nosotros la semilla de papa, u otro ganadero". 

    Carteles
    En otro orden, el funcionario se refirió a los cuidados que se hacen sobre la Reserva Provincial Ría Deseado: "nosotros venimos poniendo cartelería. Llegamos hasta Playa Blanca. Cambiamos algunos carteles de la entrada que justamente que va a La Hoya. Está hecho el de La Hoya, está hecho el de Bahía Laura, está hecho el de La Trampa, están hechos para ponerlos". Estos avances tienen su parte negativa por actitudes vandálicas. "Lo que pasa es que nos los están rompiendo. No sé si los caballos o gente que lo rompen. Hemos encontrado postes en fogones así que nosotros vamos todos los años y estamos con la cartelería. La gente no sabe que un presupuesto de un cartel anda en quinientos pesos, más el trabajo".
    Enfatizó que esta tarea "es para el turismo, es para la gente de Deseado. Es para ellos".  “Los que rompen cartelería no están haciendo daño a la gente del Consejo Agrario, se están haciendo daño a ellos mismos o al vecino, porque está todo con cartelería pero vamos ahora con la maquina y vamos a ir subiendo carteles", aseveró, calculando que "en diez días más, antes de la Pesca de Tiburón va a  estar toda la cartelería puesta". 
    
    Pesca con devolución
    Frente a algunas controversias que se han presentado sobre el clásico Certamen de Pesca del Tiburón, aclaró que el Consejo Agrario nunca puso un pero para la pesca", ejemplificando que "están pescando por toda la costa". Recordó que "la pesca del tiburón la van a tener que hacer con devolución, como se debe", citando que "el concurso de las 12 horas del róbalo, en Puerto Santa Cruz se hace con la modalidad de pesca con devolución”. Comentó que según el reglamento de la localidad costera "las piezas obtenidas deberán presentarse inmediatamente al fiscal zonal para su pesaje y posterior devolución. En caso que la pieza capturada sea evaluada por el fiscalizador constando que al intentar devolverse la misma no  se encuentra en condiciones aunque le rompieron el labio y eso". En el caso de la pesca para el tiburón lo que corresponde es cortarle la tanza porque el tiburón saca el estómago hacia afuera. 
    En este sentido destacó a varios pescadores deseadenses que "están marcando y devuelven". "A nosotros nos pasaron el otro día unos 15 o 20 ejemplares que ya marcaron y los devuelven" en tanto que "a la gente de afuera la estamos controlando bastante y hablamos... la Policía nos está ayudando mucho que están parando", aunque admitió que "igual en algunos casos se nos puede escapar porque es muy grande la reserva".

No hay comentarios: