EL ORDEN DIGITAL

viernes, 11 de abril de 2014

CHILE DECRETO ALERTA AMARILLA POR EL VOLCAN HUDSON

La Onemi decretó este miércoles el “Alerta Amarilla” para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la Región de Aysén, debido a la actividad del volcán Hudson. Según el reporte del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería, desde tempranas horas de la noche del martes se incrementó la actividad sísmica relacionada con el macizo.
Según informó Sernageomin, a las 19.08 horas de este martes, se registró un sismo Volcano-tectónico de magnitud igual a 4,6 localizado a 7 kilómetros al noroeste del borde de la caldera, a una profundidad de 19 kilómetros, el cual fue seguido por la ocurrencia de un enjambre sísmico a partir de las 21.49 horas, compuesto por más de 100 eventos sísmicos registrados hasta la hora de este reporte, cuyas profundidades oscilan entre 15 y 25 kilómetros.
La medida adoptada implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Hudson, así como la aplicación de los planes comunales de emergencia y el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil. Se mantendrá la coordinación con los organismos de monitoreo permanente, a través de sus instrumentos. También los municipios deberán realizar un monitoreo visual al volcán Hudson, con el fin de complementar los análisis instrumentales.


1991
El volcán Hudson es un volcán chileno ubicado a 15 kilómetros del Océano Pacífico y a 137 kilómetros al sur de Coyhaique, al sur del Puerto Aysén y al norte de los Campos de Hielo Norte, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
Es una caldera volcánica activa de estratos que alcanza una altitud de 1.905 msnm con diámetro del cráter principal de 500 metros. Posee una base de 5 kilómetros y termina en una meseta de 3 kilómetros. Su última erupción registrada data del 8 de agosto de 1991, la cual afectó a Coyhaique, la laguna San Rafael y los alrededores del lago General Carrera.
 

LA PRENSA DE SANTA CRUZ

No hay comentarios: