EL ORDEN DIGITAL

jueves, 15 de mayo de 2014

EMPRESA SURGAS: GRANDES RESTRICCIONES EN LA VENTA DE GARRAFAS

Surgas vende sólo 350 garrafas diarias y culpa del faltante a las petroleras
Según la información recabada por Diario Patagónico el cupo no alcanza para cubrir la demanda en Comodoro Rivadavia y menos en el interior de Chubut, donde comerciantes revenden el producto. La empresa distribuidora culpa a las petroleras de incumplir con un acuerdo de precios subsidiados y cantidad. Mientras tanto, la gente sufre la falta de stock y la especulación de precios.


Recién ayer se restableció la venta de garrafas en la planta de Comodoro Rivadavia, pero en forma restringida.
Decenas de personas con garrafas a cuestas llegaron ayer por la mañana al portón de Surgas donde se reinició la venta de gas envasado luego de la falta de stock que se produjo desde el viernes.
Así soportando el frío de otoño cada familia cargó una garrafa para poder tener gas en su casa, indispensable para cocinar, bañarse y por supuesto calefaccionarse del crudo clima patagónico. Otros apelaron a la viveza criolla y fueron con otro integrante de la familia o amigo para poder llevarse más de una. Es que la venta de la garrafa social está limitada a una por persona y no alcanza. Y comprarla a un redistribuidor cuatriplica el precio, teniendo en cuenta que en Surgas vale $16 y los distribuidores la revenden a $60, pese a que en otras localidades que también se abastecen de Comodoro la cobran $38.
Así la situación se vuelve insostenible, teniendo en cuenta también que el cupo de venta está limitado a 350 garrafas por día y no alcanza a cubrir la fuerte demanda que hay en la ciudad, y menos aún la del interior de la provincia, donde el problema se agudiza al igual que el frío.
Ayer por la mañana, Hugo Meneguelo, gerente de Surgas de Comodoro Rivadavia, dialogó con la 100.1 Mhz y culpó a las operadores de no cumplir con un acuerdo, generando el quiebre del stock.
“Estamos con restricción del gas, las operadoras no nos dan con el precio establecido por Nación. Hay un acuerdo donde nos deberían entregar un determinado cupo de gas para poder vender la garrafa social y nos están dando aparte a precio de exportación”, explicó.
“Si las operadoras entregan el cupo de gas que firmaron con el Gobierno nacional no debería haber ninguna faltante del fluido y cada familia puede llevar lo que necesite, el tema es que la restricción que estamos haciendo es para que todos puedan acceder, estamos tratando de distribuir para que cada uno pueda tener una garrafa” agregó Meneguelo quien durante la mañana se reunió con autoridades de Petrominera y el Gobierno de Chubut para buscar una solución.
De esta forma, ayer al mediodía se terminó el cupo de garrafas, por lo que hoy nuevamente se espera que decenas de personas hagan fila temprano para poder comprar su unidad.
Respecto a la situación en los pueblos del interior, según pudo averiguar Diario Patagónico, hoy en Sarmiento se reiniciará la venta, mientras que en Río Mayo y Alto Río Senguer recién se podría tener gas a principios de la semana que viene.
 
DIARIO PATAGONICO

No hay comentarios: