EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 14 de mayo de 2014

Puerto Madryn aguarda a parejas extranjeras gay que quieran casarse


Junto a Mendoza, Ushuaia, Ciudad de Buenos Aires y Rosario, Puerto Madryn se sumó a la iniciativa “matrimonios express”. De esta forma, turistas extranjeros gays podrán casarse en esa ciudad. La pareja deberá permanecer un mínimo de siete días, como forma de potenciar el turismo.


Puerto Madryn se sumó a la iniciativa “matrimonios express” para parejas gays extranjeras.
A tres días de cumplirse el segundo aniversario de la Ley de Identidad de Género en Argentina, con aplicación casi inmediata en Chubut, y a casi cuatro años de la sanción del Matrimonio Igualitario, Puerto Madryn presentó una iniciativa que amplía los derechos de la comunidad gay y de lesbianas.
Se trata del lanzamiento de “matrimonios express” para extranjeros, una propuesta que combina turismo aprovechando las condiciones de igualdad de derechos que se impulsan desde la pasada década en el país. 
El lunes se realizó la presentación oficial de la iniciativa, con la presencia de autoridades de diversas instituciones de la ciudad, entre ellos Graciela Caminos, directora general de Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia del Chubut; Tristán García, director del Hospital “Andrés Isola” en representación del Ministerio de Salud de la Provincia; y el jefe de la Unidad Regional de esa ciudad, Humberto González, en representación de la Policía de la Provincia del Chubut.
El acto fue encabezado por Cecilia Torrejón, secretaria de Turismo y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn; y Matías García, de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina e International Gay and Lesbian Travel Asociation, que impulsa la iniciativa matrimonios express.
De esta forma, los turistas extranjeros podrán elegir Puerto Madryn para casarse. Así, la ciudad portuaria se suma a otras urbes donde ya se lleva a cabo esta iniciativa, como Mendoza, Ushuaia, Ciudad de Buenos Aires y Rosario.
Esto es casi un privilegio para el turista internacional, ya que hasta ahora sólo Canadá y Argentina permiten a extranjeros y turistas no residentes celebrar el matrimonio igualitario, aunque el país del norte a través de un decreto lo limitó a parejas que residan en un país que acepte el mismo derecho. 

MATRIMONIO Y LUNA MIEL EN UN SOLO VIAJE
La iniciativa tiene una intención turística y por esta razón participan en forma articulada agencias de viajes y otras dependencias bajo la coordinación de la Secretaría de Turismo y Deporte de esa ciudad, con el apoyo del ministerio nacional que conduce Enrique Meyer. 
Según informaron, los requisitos para casarse son mínimos: permanecer al menos siete días en la ciudad o provincia elegida para celebrar el enlace en un domicilio constatable; presentar documentos de identidad para turistas Mercosur y de países limítrofes, o pasaporte para turistas de otros países; designar dos testigos que acompañen a la pareja y realizar el examen médico pre-nupcial (obligatorio, gratuito y en lugar a designar por la autoridad competente).
El hospital colaborará para que los exámenes de laboratorio requeridos se aceleren para cumplir con este requerimiento legal. Además, desde la Unidad Regional se constatará el domicilio transitorio de los turistas a partir de la certificación en el lugar de residencia y alojamiento, certificando además la identidad.
Así lo confirmó García en diálogo con Diario Patagónico: “ya está habilitado, ya está todo firmado, se puede empezar a hacer desde ahora, falta la primera pareja que venga y se case. Es un trabajo conjunto, siempre va a ser de esa manera; la Policía va a certificar la dirección y la identidad; se verá si se necesitan traductores y la agencia va a realizar todo el trámite; es como que es la parte gestora”.
Por el momento falta diagramar los programas turísticos, los cuales tendrán un mínimo de siete días, donde la pareja podrá recorrer la ciudad, realizar excursiones e incluso programar su fiesta.
Todo está pensado y por esta razón García cree que la iniciativa dará buenos resultados en esta nueva ciudad gay friendly. “Lo venimos trabajando hace casi un año. Hasta ahora no hicimos nunca nada público porque no sabíamos cómo iba a ser el proceso. Yo creo que va a funcionar y muy bien. Madryn viene creciendo y esto hace que la ciudad no solo sea de las pocas de la Argentina donde se pueden casar los extranjeros, sino una de las pocas  del mundo”, destacó. 
 
DIARIO PATAGONICO

No hay comentarios: