EL ORDEN DIGITAL

martes, 23 de septiembre de 2014

Peralta garantizó pago de jubilaciones esta semana


Estimó que mañana el ministro de Economía estaría anunciando la fecha exacta, “pero será esta semana”, en tanto que sobre los activos señaló que “estamos trabajando” y la fecha “no excederá los plazos legales”. Volvió a referirse al sistema previsional y reveló que está firmando un promedio de 1,5 nuevas jubilaciones por día. Esto lo afirmó en el marco de una nueva inauguración de red de gas.
El gobernador ayer habló con la prensa, al término de la inauguración de una nueva etapa de la red de gas en la zona de chacras de Río Gallegos.
Respecto del pago de haberes a los sectores pasivos y activos de la Administración Pública, Daniel Peralta afirmó que aún no se ha planteado cómo será el esquema de asistencia financiera por parte de Nación este mes, algo que se verá en Buenos Aires, hacia donde está partiendo por esta horas.
Pero sostuvo que “a nuestros jubilados les vamos a pagar esta semana, seguramente el miércoles el ministro de Economía (Edgardo) Valfré hará el anuncio respectivo” y al ser consultado por los activos, dijo “estamos trabajando, pero será dentro de los plazos legales”. 
Ayer el jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró que ninguna provincia del país le ha pedido recursos para el pago de aguinaldos de diciembre, pero Peralta sostuvo “eso es porque todavía es temprano” y confirmó que en el caso de Santa Cruz, como muchas otras, “vamos a requerir la asistencia” del Gobierno nacional, para lo cual el propio Capitanich cuenta con una “proyección de recursos de acá a fin de año” que necesita la provincia. Aunque dijo “esperamos que sea lo menor posible, pero sí la vamos a necesitar (a la ayuda)”, indicó el gobernador.

Caja de Previsión 
Ante la consulta de La Opinión Austral sobre si se podrá esperar un debate maduro y sin apasionamientos sobre el sistema previsional santacruceño, algo que algunos diputados ya han marcado como necesario, el gobernador indicó que “yo creo que de acá a fin de año se podría dar el debate y escuchar el aporte que muchos tienen para hacer sobre esto”, indicó.
Ayer por la mañana el diputado Rubén Contreras afirmó por LU 12 Radio Río Gallegos, al confirmar que se iniciaba el tratamiento del Presupuesto en la Cámara de Diputados, que preocupa el déficit que el mismo establezca “y es evidente el peso que tiene la Caja de Previsión Social en el mismo, ya que oscila en los 1.300 millones de pesos”.
En ese sentido coincidió en que “se debe analizar el tema sin apasionamientos, buscando una solución que contenga a todos los que nos vamos a jubilar por esa Caja algún día y a los que están hoy jubilados también”, indicó. 
Precisamente sobre esto, Daniel Peralta sostuvo que “hay muchas opiniones sensatas y algunas otras que lamentablemente no quieren que se modifique nada, pero tampoco aportan propuestas sobre cómo hacemos para sostener el sistema”.
Recordó lo dicho por el senador Alfredo Martínez, en diálogo con LU 12, cuando señaló que “no hay sistema en el mundo que se sostenga únicamente con el aporte de los activos”, por ello dijo Peralta “hay que buscar otra manera y otras fórmulas para sostener esto, algunas quizás sean financieras también”, señaló, indicando que en ese sentido “los trabajadores de la propia Caja de Previsión Social tienen una propuesta que estaremos analizando con ellos la próxima semana”, planteó. Y sostuvo que “si nuestra producción petrolera creciera al mismo ritmo que crece el déficit previsional, no habría problemas, pero eso no es así, es exponencial”, explicó e indicó que “estoy firmando una jubilación y media por día (en promedio), entonces no hay régimen que aguante esta situación, por lo tanto me parece que es el momento de poner sobre la mesa los argumentos serios de la discusión, como el aporte de los municipios y otras cuestiones que están ahí y que deberíamos ver, no sólo para este gobierno al que le queda un año y medio, sino también para los futuros”, remarcó.

LA OPINION AUSTRAL
.

No hay comentarios: