paros-50-gremiosEn contra de la postura gubernamental, los sindicatos patagónicos realizarán una huelga con cortes de ruta en Chubut, Santa Cruz y Río Negro. Es para pedir la eliminación del pago del impuesto a las ganancias  y cuentan con el avál de Caló.
La puja gremial por el poder adquisitivo y el problema de las sumas no remunerativas desataron las medidas de fuerzas a realizarse.
Justo cuando el Gobierno intentaba impedir una nueva protesta de los bancarios y negociaba una salida al conflicto con los petroleros del sur, medio centenar de gremios patagónicos se sumaron a la ola de calor sindical que este año llegó antes del verano y amenazan con abrir una profunda grieta en el muro de contención dispuesto por las autoridades para evitar que se generalicen los reclamos de fin de año, que incluyen un alivio en el Impuesto a las Ganancias, bonos y reapertura de paritarias.
CGT de Chubut , Santa Cruz y Río Negro encabezan las medidas de fuerza para este viernes
En medio del clima de malestar que se vive en la zona austral, dónde el costo de vida duplica al de Buenos Aires, los gremios nucleados en las CGT de Chubut, Santa Cruz y Río Negro resolvieron lanzar una medida de fuerza contundente para este viernes en la región, con el objetivo de reclamar la eliminación del Impuesto a las Ganancias, al que lo califican de “extorsivo” y lo rechazan por “lesionar gravamente el poder adquisitivo” del salario.
Viernes cortes de ruta en Madryn y Comodoro
“El viernes habrá paro general en la Patagonia con cortes de ruta en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, hasta tanto el Gobierno se decida a hablar con la CGT por Ganancias“, adelantó a iProfesional el secretario administrativo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Puerto Madryn, Eduardo Rojas.
La huelga es impulsada por varios sindicatos que hoy integran a nivel nacional la CGT oficialista liderada por Antonio Caló, y cuenta con el guiño del metalúrgico, tal como lo dejó entrever cuando visitó semanas atrás la región. “Acá tienen que estar unidos“, les dijo.
El desafío a los planes oficiales refleja una profundización de la conflictividad en el sur del país, dónde los petroleros negocian una compensación por el impacto del gravamen sobre los sueldos, luego de que los camioneros de la industria petrolera acordaran quedar excentos de pagar las primeras 90 horas extra del mes.
Pero además coincide con la protesta que realizarán el mismo día por su cuenta lostrabajadores de YPF y empleados de las estaciones de servicio (OPESSA) nucleados en la Federación de Sindicatos Unidos e Hidrocarburíferos (SUPEH), según lo anunciaron en un comunicado esta semana.
En un acto reflejo de la negociación de los petroleros, la organización encabezada por Antonio Cassia reclama la aplicación del convenio colectivo a todo el personal comprendido por ambas firmas, una compensación por el impuesto a las Ganancias, un plus por el desfasaje de los salarios por la inflación y sumas a cuenta para enero y febrero 2015.
Así, la negativa firme del Gobierno a modificar el gravamen y otorgar cualquier concesión que implique un reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo del salario terminó porconvertirse en un colador por el que los diferentes sectores empezaron a introducir sus reclamos, tal como lo atestiguan las siete provincias que ya empezaron a pagar bonos de fin de año a empleados del estado, docentes, personal de salud, judiciales e incluso policías.

www.elciudadanodelasheras.com