EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 5 de noviembre de 2014

CONFLICTO POLICIAL/ El fiscal nacional Rodolfo Domínguez se reunió con autoridades de Santa Cruz

MINGOB PROCURADOR NACION DOMINGUEZ1-001
En el marco de la denuncia ante el Tribunal Federal de la Nación por el actual conflicto policial, por parte del Gobierno de Santa Cruz, llegó a nuestra ciudad capital el fiscal nacional, Dr. Rodolfo Domínguez. Se reunió ayer en la Fiscalía de Estado con el ministro de Gobierno ingeniero Gustavo Martínez, el jefe de Policía Salomón Aleuy y el fiscal de Estado Dr. Iván Saldivia.
El Ministro de Gobierno, se refirió en primer término a la llegada del fiscal de la Nación y la situación de los policías autoconvocados: "El fiscal fue mandado por la Procuraduría General de la Nación porque realmente el tema es complejo. Nosotros fuimos muy claros, desde el principio. Nuestro único interés en esta situación es preservar la seguridad de la ciudadanía de Santa Cruz. Creemos que la Policía tiene un rol que cumplir. Eso es importante, está en la Constitución y las leyes, tienen deberes y también obligaciones y derechos".
"Hay que preservar a las personas y los bienes de los santacruceños. Por eso, y por los datos que se han ido recabando, y por la modalidad, generamos la denuncia en el fuero federal. Se está avanzando, y mucho. Es pertinente y la verdad que una situación muy lamentable. Nosotros vamos a tratar de normalizar todo lo más rápido posible. No se va a frenar ningún sumario ni ninguna orden administrativa de orden interno. Creemos que la población de Santa Cruz se merece una Policía que esté al servicio de ellos, y la gran mayoría de nuestra Policía lo está. Nosotros vamos a seguir colaborando con la Justicia con toda la información que se requiera, todos los comisarios, todos los jefes de las unidades regionales y el Gobierno y el Ministerio de Gobierno están a disposición de la Justicia para lo que se requiera, ya sean antecedentes, procesos anteriores, información actual. Está todo a disposición porque necesitamos una Policía que primero sirva a la comunidad, y que después, genere los mecanismos, que de hecho el Gobierno lo ha aceptado, para sentarse y seguir discutiendo todo lo que tiene que ver con la vida interna de sus hombres y mujeres, y que nos parece bien que así sea, pero poniendo las cosas bien en claro."
Consultado sobre cuál es la situación actual de la medida, el Ministro Martínez aseguró: "La medida tiende a ir descomprimiéndose, tanto en Río Gallegos como en Caleta Olivia. Esto que pasa hoy y la presencia del Fiscal General de la Nación acá, tiene otra característica que nosotros también queremos que eso avance, y estamos en diálogo permanente con el Ministerio de Seguridad de la Nación, con la Dirección General de Gendarmería, con Prefectura. Y, nosotros vamos a cumplir con el rol constitucional que tenemos, que es garantizar la seguridad para la población de Santa Cruz. Entendemos que tenemos en la fuerza hombres y mujeres que saben el rol que tienen que cumplir. Nosotros vamos a sostener y acompañar a ellos. Y los que se equivoquen, la Justicia y el orden interno de la Policía tendrán que saber llevar al fin que corresponda. Todos saben a qué se están exponiendo y qué se está vulnerando. Nosotros vamos a garantizar los derechos pero también vamos a exigir que las obligaciones se cumplan" finalizó diciendo el ministro Martínez.

No hay comentarios: