EL ORDEN DIGITAL

lunes, 3 de noviembre de 2014

GESTIONES DEL MINISTRO DE SALUD DE SANTA CRUZ CON LA FEDERACION ARGENTINA DE ANESTESIOLOGOS

MINSALUD ORTIZ FEDERACION ANESTESIOLOGIA 2

El ministro de Salud de la Provincia de Santa Cruz, Dr. Roberto Ortiz, recibió en la sede de la cartera a su cargo, a una delegación de la F.A.A.A.A.R. (Federación Argentina de Asociaciones, Anestesia, Analgesia y Reanimación) para abordar temas que hacen a la realidad local de los profesionales del sector. También se habló de la posibilidad de crear la Residencia de Anestesiología en Río Gallegos.
Del encuentro, desarrollado en la sala de situación del Ministerio de Salud, participaron junto al titular del área, el subsecretario de Servicios de Salud, Juan Vogelman y el Dr. Gabriel Bertorelio, mientras que por el ente federativo, se encontraban presentes el secretario científico de la FAAAAR Dr. Daniel Casas; el subsecretario Dr. Enrique Gómez; el secretario de recursos humanos Dr. Carlos Marchessi y otros integrantes de la mencionada institución.
Ortiz: Residencia de Anestesiología en Río Gallegos
En relación al encuentro, el ministro de Salud, Roberto Ortiz, destacó que «tuvimos la posibilidad de manifestar las inquietudes y necesidades que tenemos en el marco de los hospitales de Santa Cruz, aprovechando el canal de diálogo permanente que poseemos con esta entidad».
Entre los temas abordamos, se puntualizó sobre el ítem que hace a la creación de una Residencia de Anestesiología en Río Gallegos. El Ministro de Salud comentó que «nos interesa mucho desarrollar esta capacitación como provincia, ya que tenemos que reconocer que hemos ido perdiendo profesionales con el transcurso de los años. Esto nos pone en una situación especial y, por eso, tenemos que hablar y articular políticas con la F.A.A.A.A.R. para mejorar el servicio en Santa Cruz».
«Queremos crear esta posibilidad para que después tengamos la posibilidad de distribuir recurso humano especializado dentro del territorio provincial» subrayó, al tiempo que indicó que «esto se trata de políticas públicas, y para competir con otros lugares tenemos que ir generando una propuesta económica favorable, sin descuidar en eso la situación financiera de la provincia y buscando los fondos de diferentes lugares para que los profesionales nos consideren a la hora de elegir su lugar de desempeño».
Marcheschi: No faltan especialistas. El problema es la distribución
Por su parte, el Dr. Carlos Marcheschi, secretario de Recursos Humanos de la Federación Argentina de Asociaciones, Anestesia, Analgesia y Reanimación (F.A.A.A.A.R.), con respecto a poner en marcha la Residencia de Anestesiología, indicó que «no podemos poner en tiempos esta posibilidad porque eso tiene que ver con acordar un montón de cuestiones».
«Hoy –agregó- el Hospital de Río Gallegos, tiene cuatro anestesiólogos, y creemos que al ser una institución muy importante tiene todas las posibilidades de crear el espacio. Nosotros estamos aquí para tratar de gestionarla, en una colaboración que hacemos tanto con el gobierno provincial como con la entidad que agrupa a nivel local a estos profesionales».
«En primer lugar hay que generar un convenio de hospitales de provincia para poder producir una oferta tentadora de inyectar recurso humano especializado, capaz de formar el recurso de excelencia que necesita una zona como esta» puntualizó.
De esta manera, tras informar que «en el país hay alrededor de 4 mil 500 anestesiólogos, la F.A.A.A.A.R, a través de sus filiales, cree que el problema de la falta de especialistas en algunos puntos de Argentina no se debe a una falta sino a la distribución», concluyó manifestando que «esto sucede porque la oferta de trabajo, a nivel de remuneraciones y condiciones laborales es muy variada, y en algunos lugares del país se torna menos atractiva que en otros» finalizo expresando.
VOCES Y APUNTES

No hay comentarios: