EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA SITUACION DE VIEIRA, SEGUN LA OPINION AUSTRAL

Con el acuerdo marco firmado Vieira ahora espera a Diputados
El viernes la provincia y la empresa firmaron un acuerdo legal para dar marcha atrás en la expropiación. El mismo deberá ser ratificado por los diputados. Se espera que se haga en la sesión de mañana, jueves.

El viernes pasado, tal como anticipó en su momento La Opinión Austral, en un encuentro mantenido en la sede del Ministerio de la Producción el Gobierno de Santa Cruz firmó con los representantes de la filial Argentina de la pesquera Vieria SA y la presencia de los de Newsan SA un acuerdo marco que permitiría a la pesquera retomar el control de su planta y barcos en Puerto Deseado. 
En el acuerdo, firmado por Daniel Badens, vicepresidente de Vieira Argentina, la empresa se compromete a no iniciar acciones legales contra el Estado Provincial, también deberá “abonar las deudas a los ex trabajadores, retomarlos con sus antiguas categorías e indemnizar a aquellos que quieran desvincularse de la firma”.
El presidente de la pesquera, Eduardo Vieira, ya había indicado a un medio de Vigo, España (FARO) que aceptaría las condiciones requeridas por Santa Cruz a fin de poder iniciar la próxima campaña de pesca que comienza en febrero en aguas argentinas. Además quiere sacar a la mar los buques tangoneros para la campaña de langostino, que se prolongará de mayo a noviembre del año que viene. “Nos hemos comprometido ya a renunciar a interponer cualquier acción legal o administrativa”, indicó el empresario.
Con el acuerdo rubricado entre ambas partes y girado el día lunes a la Legislatura provincial, sólo queda que la Cámara de Diputados de Santa Cruz lo ratifique y deje sin efecto la declaración de utilidad pública que pesa sobre la pesquera y en base a la cual se inició en la Justicia el proceso de expropiación.
El compromiso inicial es que esto se concrete antes de la sesión de este jueves. Luego quedará en una decisión política del Bloque del Frente para la Victoria si lo trata sobre tablas o bien se aborda en comisiones para tratarlo recién en la última sesión del mes de noviembre a realizarse el 27.
En ese marco, la provincia también deberá hacer los desistimientos respectivos ante la Justicia Provincial, donde se inició el proceso expropiatorio, al tiempo que la pesquera debería habilitar al juez en cuestión la liberación de los 8 millones de pesos que fueron depositados a favor de la pesquera al inicio del juicio, como adelanto de pago por la planta. 
Esta decisión de dar marcha atrás viene de la mano del acuerdo que suscribió la pesquera española con la fueguina Newsan, que inyectará capital en Vieira Argentina y alquilará tres de los siete barcos de la sociedad. De acuerdo al plan hecho público por la empresa fueguina, se proyecta una inversión escalonada de 80 millones de pesos. 

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: